miércoles, 12 de mayo de 2010

Texto que no se veía bien en la fotocopia del práctico de 2º E.S.

La invención de la imprenta

La invención de la imprenta hacia 1450, atribuida al alemán Johannes Gutenberg, contribuyó de manera esencial a la propagación de las ideas del humanismo.
Antes de la aparición del nuevo invento eran los monjes quienes copiaban los libros a mano en un proceso lento y laborioso. La imprenta hizo posible reproducir miles de ejemplares en mucho menos tiempo, lo que permitió la difusión de los libros y, por tanto, de la cultura en una medida inimaginable hasta entonces.
Los dueños de las imprentas solían ser humanistas, que hicieron de sus talleres verdaderas academias en las que se comentaban los textos clásicos de Grecia y Roma, se fomentaba el estudio del griego y del latín, y se intercambiaban ideas y opiniones.
Con el nacimiento de la imprenta se extendió, pues, el humanismo, y con él el antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al ser humano – por oposición al teocentrismo medieval, que tenía a Dios por centro de cuanto existe -. Los humanistas proclaman a la vez su admiración por el mundo clásico griego y romano, en el que ven un ejemplo supremo de sus aspiraciones artísticas y filosóficas y, por lo tanto, un modelo digno de ser emulado en la edad presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario