lunes, 17 de mayo de 2010

Teoría para clase de mañana (18- 05) para 2º E.S.

El artículo de Enciclopedia


 

Una enciclopedia es un resumen de los temas que componen el conocimiento humano. El artículo de enciclopedia presenta un tema del ámbito de la ciencia de manera sencilla para que resulte comprensible para todos.

    Esa información está relacionada con las diversas disciplinas del saber, como la Astronomía, la Geografía, la Historia, etc. La información se desarrolla de forma resumida, respetando las ideas más importantes y ordenando los artículos de acuerdo con cada campo del saber. Los autores de los artículos son especialistas que exponen sobre la disciplina de su competencia de manera objetiva, con rigor y precisión, sin proporcionar opiniones ni valoraciones personales.

    Los textos están acompañados de paratextos: ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas e infografías que contribuyen a su comprensión.

    Los contenidos que tratan las enciclopedias son de interés universal y sus temas perduran en el tiempo, pues han interesado a la humanidad a lo largo de la historia, como el universo, los climas, las civilizaciones antiguas, los avances científicos, etcétera.

    Las enciclopedias más importantes del siglo XX son la Enciclopedia Británica, la Enciclopedia Espasa y la Enciclopedia Larousse. En estos últimos años, gracias a la informática, surgieron las enciclopedias multimedia que añaden a la tradicional información textual elementos audiovisuales, como la Encarta y la Wikipedia, que pueden consultarse por medio de un CD o en Internet.


 

La secuencia textual y los recursos.

    Las enciclopedias suelen abarcar varios tomos, lo que hace indispensable un buen índice que actúe como un resumen de la obra y permita al lector acceder a la organización del contenido rápidamente. Además, como este tipo de obras presenta un compendio de temas y desarrolla distintos aspectos de un mismo tema, suelen incluirse remisiones internas. Las remisiones son señalamientos hacia otro artículo u otra parte del texto. De esta manera, si el lector está interesado, puede ampliar la información de un artículo siguiendo la remisión, lo genera la posibilidad de una lectura no lineal.

    En cada página, la información se organiza de lo general a lo concreto, ya que no se tratan hechos particulares por una cuestión de espacio.

Para organizar la información se utilizan:

• la descripción, que permite presentar los detalles de una situación o las características de un objeto o fenómeno;

• la narración, que sirve para mostrar una sucesión de hechos organizados cronológicamente;

• la comparación, que permite establecer diferencias y semejanzas entre dos hechos.

    Además de organizar la información para que esta resulte clara, los artículos de enciclopedia emplean recursos para que los temas sean accesibles al lector.

Entre los recursos más usados se encuentran:

• La ejemplificación: se propone un caso particular sobre una idea general.

• La definición: se mencionan las características esenciales o la función de un elemento.

• La clasificación: se determina el grupo de pertenencia de un objeto teniendo en cuenta sus similitudes y sus diferencias con otros elementos.

• La reformulación: se expresa de una manera más sencilla una idea compleja.


 

El vocabulario técnico.

    Los artículos de enciclopedia utilizan un lenguaje técnico correspondiente al campo de la ciencia que se trata. Si bien el objetivo es presentar de manera sencilla la información, es necesario utilizar los términos adecuados para darle rigurosidad y seriedad al tema.

    Las palabras que pertenecen al campo científico se definen para facilitar la lectura. Las definiciones responde a la pregunta "¿qué es?" y pueden ser de distintos tipos:

• las nominales : que aclaran el significado del nombre del objeto que se quiere definir a través de un sinónimo, (Se desarrollaron diversos protocolos: reglas y sistemas de comunicación entre computadoras…) o a través de su origen (nombre viene del latín nomen)

las funcionales: que expresan una propiedad o función del objeto.


 

Los paratextos.

El paratexto tiene la función de explicar, aclarar y ampliar la información del texto principal. Colabora en la comprensión, sobre todo cuando el lector conoce poco del tema. Los paratextos más utilizados son los siguientes:

• Las cronologías o líneas de tiempo: presentan los hechos ordenados por fecha.

• Las ilustraciones: reproducen la información a través de imágenes.

• Las infografías: combinan imágenes con texto.

• Los cuadros: representan sintéticamente los datos del texto.

• Los mapas y planos: ayudan a ubicarse en el espacio geográfico.


 

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