miércoles, 7 de abril de 2010

Texto y actividad que trabajamos en clase hoy + texto y consignas (que faltaban) para realizar la tarea para entregar mañana (2º E.S.)

Actividad 1


 


 

¿Qué es un mito?


 


 


 


 

Leyendo mitos ajenos


 

El grupo humano que crea un mito, lo cuenta y escucha como un relato verdadero, sagrado, ejemplar y significativo. Pero este valor sustancial se pierde cuando ese mito es relatado por otro grupo cultural, porque ese otro grupo tiene sus propios mitos que explican las mismas cosas de otra manera.

Por lo tanto, los que no se adecuan a su forma de ver el mundo son tildados de invenciones,

ficciones, mentiras y, en algunos casos, se llega a destruirlos. La historia está llena de ejemplos en los que un grupo con más poder aniquiló los textos fundamentales de otro. El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, fue quemado junto con otros libros por los españoles por orden del obispo Diego de Landa. Años más tarde, el funcionario narró esta quema de la siguiente forma:

"Hallámosle gran número de libros... y porque no tenían cosa en que no hubiese supersticiones y falsedades del demonio, se lo quemamos todo, lo cual... les dio mucha pena."


 

Los mitos y otros textos


 

Los mitos suelen confundirse con las leyendas, los cuentos populares e, incluso, las anécdotas.

Si bien para una cultura que "importa" esos relatos de otra, las diferencias entre estas clases de textos son inexistentes, para los integrantes de la cultura que los creó los mitos son narraciones orales que se distinguen del resto de los relatos por muchas razones...


 

Son sentidos como sagrados y verdaderos.

No se relatan para entretener ni divertir, sino para transmitir un conocimiento fundamental.

No se cuentan en cualquier momento, sino en ceremonias rituales como el casamiento, la iniciación a la vida adulta, la muerte o en otros momentos muy especiales, porque los mitos se

viven, constituyen una experiencia religiosa.

Llevan a los oyentes a otro tiempo, el de los orígenes, el de los seres sobrenaturales que participaron en la creación de todo lo que existe.

Explican cómo todas las cosas comenzaron a existir: los astros, el agua, el fuego, la muerte, las enfermedades, el hombre y la mujer, el amor, una montaña, una manera de trabajar...

Indican cómo interpretar el mundo: ¿Cuál es la relación que existe entre los padres y los hijos, los esposos, los amigos? ¿Qué pasa después de que nos morimos? ¿Por qué sale el sol cada día? ¿Cuándo se considera que un chico es adulto? ¿Cuáles son los límites del poder de los hombres? ¿Cuál es el sentido de la existencia?

Son ejemplares, en otras palabras, explican aspectos importantes de las relaciones sociales entre las personas contando cómo se produjeron por primera vez la justicia, el matrimonio, la cocción de alimentos, el entierro de los muertos, los sacrificios religiosos.

Esa interpretación del mundo es común a todo el grupo cultural.

No son relatos aislados, sino que un mito forma parte, junto con otros, de un sistema mayor que se llama "mitología".

Adaptado de: L. Otañi. y M. Gaspar,

Cosmologías y paladines. Antología de mitos universales .


 

Ø La imagen que acompaña al texto es un cuadro llamado El Cíclope que fue pintado en 1914 por Odile Redon.


 


 

En el texto se dan muchas características del mito. ¿Pueden construir a partir de ellas una definición del término "mito"?


 

ACTIVIDAD 2

Lee, atentamente, el siguiente texto:


 

    Antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía un solo aspecto en el orbe entero, al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada, que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. (…)

    Cuando el dios, quienquiera que fuera, hubo ordenado así la masa, la dividió y una vez dividida la distribuyó en partes (…); apenas había marcado así todo dentro de límites fijos, cuando los astros empezaron a hervir por todo el firmamento, y para que ninguna región estuviera sin sus seres vivos, los astros y las figuras de los dioses ocuparon el cielo, las aguas tocaron a los brillantes peces para vivir allí, la tierra recibió a las fieras y a las aves el aire movible.

    Un ser más sagrado que estos y más capaz de una mente profunda faltaba todavía y que pudiera gobernar sobre lo demás: nació el hombre, al que lo creó el Hacedor del mundo – origen de un mundo mejor - ; o la tierra reciente junto con el cielo, a la que el vástago de Yapeto mezclándola con agua de lluvia modeló en forma de figuras de los dioses que lo gobiernan todo…

Metamorfosis: Libro I. Ovidio. Alianza Editorial. España. 2001


 


 

  1. Clasifiquen el mito teniendo en cuenta su contenido.
  2. ¿Cuáles son los temas centrales del relato?
  3. ¿Se puede afirmar que está conectado con lo religioso? ¿Por qué?
  4. ¿Se incluye alguna indicación temporal en el relato? Fundamenta tu respuesta.
  5. ¿Has leído o escuchado un relato parecido a este? ¿Dónde?

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