jueves, 8 de abril de 2010

Tarea sobre Actos de Habla para 3º E.S.

Actividad 1

• Indica si los siguientes enunciados corresponden a actos de habla directos o indirectos:

  • ¿Saldrías un momento?
  • Espero que te vayas.
  • ¿No tienes nada mejor que hacer afuera?
  • En tu caso, me iría.
  • ¡Vete!
  • Me parece que te llaman.
  • No quiero que te quedes acá.
  • Es necesario que te vayas.
  • Retírate de mi casa, por favor.
  • Me gustaría estar sola en este momento


 

Actividad 2

• Analicemos la siguiente conversación:

  • Profe, no alcancé a terminar el trabajo.
  • Entonces…
  • ¿Se lo puedo entregar la próxima clase?
  • Sí, puedes, por esta vez, pero que no se te haga costumbre. Sabemos muy bien, lo que pasa después: sucede que hay alumnos – no lo digo por vos , pero te lo digo para recordarte las cosas – hay gente a la que se le empiezan a juntar trabajos sin entregar y cuando se acerca el final del trimestre, les agarra la desesperación, les viene el apuro…En cambio, si tenes tus trabajos al día, tenes un problema resuelto… Por eso te digo, si es por esta vez…
  • Sí, por esta vez sola, se lo juro profe. Es que hoy estoy como aturdido y tengo un dolor de cabeza…


 

• ¿Cuál es el acto de habla global de esta conversación? ¿Hay un solo acto o varios?

• ¿Cuáles son los verbos que constituyen los microactos?


 

Actividad 3

• Identifica el tipo de acto de habla, según la clasificación de Searle, presente en las siguientes oraciones:

Me gustas mucho. 

 

¡Debes callarte! 

 

Es un día nublado. 

 

Yo juro ante Dios y la bandera. 

 

¡Te lo prometo! 

 

Ven a mi fiesta en Rada Tilly. 

 

Lo agradezco, en verdad. 

 

Me iré mañana. 

 

Lo sentenció a 99 años y un día de cárcel.

 

La naranja es una fruta cítrica. 

 


 

Actividad 4

• ¿Cuál de las siguientes oraciones representa un acto declarativo? Debes fundamentar tu elección.

  1. No quiero ir a la fiesta.
  2. Pues debes ir.
  3. No conozco a la dueña de la casa.
  4. Me alegraría que fueras.
  5. Si no vas, serás para mí una "persona non grata"

¿Cuál de las siguientes oraciones representa un hecho compromisorio? Debes fundamentar tu elección.

  1. Ven acá.
  2. Ya voy.
  3. Te aseguro que no te hablo más si no vienes.
  4. Bueno, bueno, ya voy.
  5. Pero, no por mucho rato.

Escribe tres ejemplos por cada tipo de acto de habla que hay.


 


 


 


 

3 comentarios: