miércoles, 24 de marzo de 2010

Día de la Memoria





Para la antigüedad griega Mnemosyne era la diosa de la MEMORIA, "la que sabe todo lo que pasa y todo lo que pasará ", según Hesíodo, la que hacía presente el pasado de los dioses, de los héroes, de los hombres y tendía un puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Este mundo, el de los muertos, se llamaba Averno y lo atravesaba, entre otros, el Leteo, el río del Olvido. Quién bebía de sus aguas olvidaba toda su vida humana y entraba en el dominio de Nix, la noche, pero existía un antídoto: las aguas de la fuente de Mnemosyne. Estas aguas hacían que el que las bebiera conservara en la memoria todo aquello que había visto, aprendido y entendido en el otro mundo: la a-letheia, que en griego significa: la verdad.
Por otra parte, no puedo dejar de contarles que la diosa de la memoria era la MADRE de las Musas, esas 9 divinidades, que no solo simbolizan las artes sino que también presiden el Pensamiento en todas sus formas. Una de ellas, la segunda de todas en dignidad, es Clío y representa a la HISTORIA.
Memoria, historia e identidad están más que relacionadas. La identidad pasa por pertenecer a una tierra y a un nombre, pero también al pasado, a la historia y todo esto no es posible sino a través de la memoria.
Nuestro país, es nuestra tierra común, el lugar en donde vivimos y que nos cobija, pese a todas las objeciones que puedan hacerse sobre esto último: es Nuestra Patria - y dentro de esta palabra no solo entra la tierra, sino también la historia, los sueños e ideales de los que nos precedieron y los nuestros, chicos y grandes.
El reconocimiento de lo que somos alcanza, simultáneamente dos cimas con la memoria y la promesa. La primera mira hacia el pasado; la segunda hacia el futuro. Y en ustedes, un hermoso, abierto y esperanzado futuro se refleja ante nuestros ojos y despliega toda su magia. No olvidemos y aprendamos...

Les dejo el video de una de las canciones que creo describe (escuchen su segundo tono, como dice el poema que da nombre al blog)lo sucedido en nuestro país y el sentimiento que imperaba durante los años oscuros que van desde 1976 hasta 1983.
Además, van como "bonus track" algunas precisiones acerca de la canción y la letra de la misma.
Besos, Nelci

Canción de Alicia en el país

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti
Se acabó ese juego que te hacía feliz

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino
Estamos en la tierra de todos, en la vida
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia

Se acabó ese juego que te hacía feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario