lunes, 27 de septiembre de 2010

MACHETE DE SINTAXIS PARA 2º E.S.

I. Pasos y procedimientos para reconocer sujeto y predicado.


1. Buscar los verbos conjugados.

2. Buscar el sujeto:

Para buscar el sujeto hay que cambiar el número o la persona del verbo y conservar el resto de la oración igual. Después hay que mirar qué otra parte de la oración es necesario cambiar para restablecer la concordancia (¡Que no sea el verbo!). Eso que tienen que volver a cambiar es el sujeto.

Ejemplo:
A Juan le gusta el chocolate.
*A Juan le gustan el chocolate.
A Juan le gustan los chocolates. Sujeto: el chocolate.

Para comprobar qué entra en el sujeto es necesario ver qué palabras o construcciones pueden reemplazarse por el pronombre personal (yo, tú, vos, usted, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos, ellas) que indica la persona del verbo.
Ejemplo:
Por la mañana, los alumnos de primero llegaron temprano.
*Por la mañana, los alumnos de primero llegó temprano.
Por la mañana, el alumno de primero llegó temprano.
Sujeto: los alumnos de primero. Puedo reemplazarlo por "ellos".


LA PREGUNTA DEL MILLÓN AL VERBO ES: ¿QUIÉN? o ¿QUIENES?


 

Todo lo que en una oración no es sujeto es predicado.


 

II. Núcleo y modificadores del sustantivo.


 

El sustantivo pueden llevar modificadores que se clasifican en dos grupos según se conecten directamente (sin necesidad de nada que los una, es decir, pegaditos pegaditos) o indirectamente (con algo que los una).

1. Modificadores de conexión directa
1.1 Modificador directo:
Funcionan como MD los adjetivos y los artículos. Ejemplo: La casa/ Casa azul
Concuerdan con el sustantivo en género y número. Si alguna de estas categorías cambia en el núcleo arrastra al MD. Ejemplo: El niño rubio/ La niña rubia / Los niños rubios

1.2 Aposición:
La aposición se reconoce porque puede intercambiar su posición con el núcleo de la construcción sustantiva y transformarse en núcleo.
Ejemplo:
Juan, mi hermano. Mi hermano, Juan.
La aposición va entre comas (OJO: miles de otros modificadores van entre comas así que no usen los signos de puntuación como forma de reconocimiento de la aposición) y, semánticamente, es una aclaración del significado del núcleo.

2. Modificadores de conexión indirecta:
2.1 Modificador indirecto:
El término de este modificador necesita de una preposición para unirse al sustantivo núcleo.
El MI siempre va encabezado por una preposición (OJO: otros modificadores pueden ir encabezados por una preposición).
La preposición funciona como nexo subordinante y TODO el resto del modificador como término.
Ejemplo: Puerta de madera blanca. "De madera blanca" es el MI: "de" es el nexo subordinante (n/s) y "madera blanca", el término (T).

2.2 Complemento comparativo:
El término de este modificador necesita de "como" o "cual" para unirse al sustantivo núcleo.
El CC siempre va encabezado por esos nexos (OJO: otros modificadores pueden ir encabezados por ellos).
"Como" o "cual" funciona como nexos comparativos y TODO el resto del modificador como término.
Ejemplo: Humo como un hilo gris. "Como un hilo gris" es el CC: "como" es el nexo comparativo (n/cp) y "un hilo gris", el término (T).

Observaciones:

  1. Puede haber construcciones sustantivas en cualquier lugar de la oración. Por ejemplo, un OD puede ser una construcción sustantiva. Jamás estos modificadores pueden modificar al verbo o al verboide.
  2. El adjetivo puede llevar MD (muy blanco), aposición (blanco, color del cisne), MI (blanco de tiza) o CC (blanco como la nieve).
  3. El adverbio puede llevar MD (demasiado tarde), aposición (acá, en la mesa), MI (lejos de la ciudad).
  4. El pronombre puede llevar aposición (nosotros, los alumnos), MI (estos de acá).


 

III. Núcleo del verbo y modificadores


 

Los modificadores del verbo se reconocen con tres procedimientos: la valencia (si modifica al verbo y a otra clase de palabra a la vez), la rección pronominal (reemplazo por un pronombre) y la transformación (cambio de la función sintáctica al cambiar la voz verbal).

Los modificadores verbales deben comprobarse en el orden en que aparecen en esta entrada.

1. Objeto directo:
OJO: Sólo hay OD si el verbo está en voz activa. No hay OD con verbos en voz pasiva.
EL OD sólo modifica al verbo.
Rección pronominal: El OD puede reemplazarse por los pronombres personales lo, los, la, las.
La elección del pronombre depende del género y número del OD. Ejemplo:
Compré un libro/ Lo compré.
Compre una carpeta/La compré.
Compré unos libros/ Los compré.
Compré unas carpetas/Las compré.
Transformación: El OD se transforma en sujeto al cambiar la voz del verbo de activa a pasiva.
Juan trajo caramelos/ Los caramelos fueron traídos por Juan.

LA PREGUNTA QUE DEBE HACERSE AL VERBO ES: ¿QUÉ COSA?

Observaciones:
a. Sólo puede haber un OD por verbo. Si, en la oración, hay mil verbos puede haber mil OD, pero jamás mil y uno.
b. El OD va encabezado por la preposición "a" (OJO: Muchos modificadores van encabezados por la misma preposición) cuando se trata de algo con vida. Ejemplo: Vi la silla/ Vi a Pedro.

2. Complemento agente:
OJO: Sólo hay CAg si el verbo está en voz pasiva. No hay CAg con verbos en voz activa.
Valencia: EL CAg sólo modifica al verbo.
Rección pronominal: El CAg no permite la rección pronominal
Transformación: El CAg se transforma en sujeto al cambiar la voz del verbo de pasiva a activa.
Los caramelos fueron traídos por Juan. /Juan trajo caramelos.

Observaciones:
a. El CAg va encabezado por la preposición "por" (OJO: Muchos modificadores van encabezados por la misma preposición) Ejemplo: El desayuno fue servido por Pedro.

3. Objeto indirecto.
El OI puede aparecer en voz activa o pasiva.
Valencia: EL OI sólo modifica al verbo.
Rección pronominal: El OI puede reemplazarse por los pronombres personales le o les.
Ejemplo: Traje torta para Pedro/ Le traje torta.
Transformación: EL OI no se transforma con el cambio de voz y continúa siendo OI.
Ejemplo: Juan dijo la verdad a María/ La verdad fue dicha por Pedro a María.

Observaciones:
a. El OI va encabezado por las preposiciones "a" o "para" (OJO: Muchos modificadores van encabezados por la misma preposición). Ejemplo: Hice la comida a Juan/ Hice la comida para Juan.

LAS PREGUNTAS A REALIZAR AL VERBO PARA RECONOCERLO SON: ¿A QUIÉN? o ¿PARA QUIÉN? ( Y SUS PLURALES… OBBVVVIOOOO!!!!!)

4. Predicativos:
El Predicativo modifica al verbo y a un sustantivo o pronombre a la vez. El sustantivo o pronombre pueden ser el núcleo de sujeto (PS) o de algún objeto (PO):
4.1 PS:
Concuerda en género y número con el sujeto. Si se cambian estas categorías en el sujeto, cambian en el predicativo. ATENCIÓN: Esta es la única manera de reconocer un PS. Ejemplo: El hombre camina contento/ La mujer camina contenta/ Los hombres caminan contentos.
No interesa si es obligatorio o no, dado que no es el predicativo el único modificador obligatorio en otros verbos. Por ejemplo: Tener lleva un OD obligatorio.
Puede ser PS un sustantivo (El hombre es mi hermano), un adjetivo (El hombre es bueno) o una construcción (El hombre es el que lo hace).

Observaciones:
a. No confundir con OD. Si bien se puede reemplazar en algunos casos el PS por "lo" no se trata del mismo pronombre con que se reemplaza el OD: En el caso del OD, el pronombre varía en género y número; en el del predicativo no. Ejemplo:
OD femenino plural: Compre manzanas/Las compré.
PS femenino plural: Mis hermanas son buenas /Mis hermanas lo son.
b. No confundir con OD. El PS jamás se transforma en Sujeto si se cambia la voz verbal. El OD sí.
Ejemplo:
Compré manzanas/ Las manzanas fueron compradas por mí.
Mis hermanas son buenas/ *Buenas son sidas por mis hermanas.
c. No confundir con un Circunstancial. El PDS concuerda con el sujeto en género y número, el circunstancial jamás. Ejemplo:
Yo camino velozmente/ Nosotros caminamos velozmente.
Yo camino veloz/ Nosotros caminamos veloces.


5. Circunstancial:
Valencia: Modifica sólo al verbo.
Transformación: Si se cambia la voz del verbo sigue siendo circunstancial. Ejemplo:
Compré manzanas hoy/ Las manzanas fueron compradas por mí hoy.
Por definición en una construcción verbal todo lo que no es OD, CAg, OI o Predicativo es Circunstancial.

Hay tantos circunstanciales como circunstancias en las que se produce la acción del verbo

Procedimientos para conseguir milagros sintácticos

ESTUDIAR
HACER MUCHAS ORACIONES
SER ORDENADO/A
PENSAR CON CIERTA LÓGICA


 


 


 

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