miércoles, 7 de julio de 2010

Trabajo integrador 1º Trim. Para 1º E.S.


 

Trabajo Práctico Integrador Recuperatorio del 1º Trimestre


 

FECHA: 8 de Julio de 2010.

FECHA DE ENTREGA: 1º encuentro luego del receso invernal

ALUMNO:

Consideraciones generales:

Ÿ
Este trabajo deberá entregarse en la fecha estipulada por el docente, el no hacerlo o no respetar el plazo establecido conllevará a la desaprobación del mismo.

Ÿ Una vez aprobado el trabajo escrito, se realizará una evaluación oral de los contenidos. Sólo con las dos instancias aprobadas se dará por recuperado el trimestre.

Ÿ
Se tendrá en cuenta, a la hora de evaluar, no sólo la correcta ortografía sino, también, la presentación prolija, ordenada y clara del trabajo y de las ideas volcadas en él.

Ÿ No se aceptarán trabajos tipeados en computadora. Los mismos deberán ser entregados en forma manuscrita y con letra legible.

Ÿ
Todos, absolutamente todos, los contenidos teóricos necesarios para la resolución de las consignas fueron vistos en clase y se hallan consignados en la carpeta.


 

1º Parte.

Los cuentos maravillosos.

Le con atención, el cuento El amigo de Gabriel de Silvina Ocampo (del libro La naranja maravillosa) y el cuento Cenicienta en versión de Roald Dahl (copia que se adjunta a este trabajo). Una vez que los hayas leído (si es necesario dos o más veces). Responde:


 

  1. ¿Cuál es la fórmula de apertura de ambos cuentos? ¿Es igual a la de los cuentos maravillosos que has escuchado o conoces desde que eras muy chico? ¿Por qué? (Acordate: en todos los casos tus respuestas deben de estar fundamentadas y en lo posible, ser ejemplificadas con fragmentos extraídos de los textos)
  2. ¿Qué seres maravillosos se mencionan en los cuentos, además del hada madrina?
  3. Hace una lista de los personajes ¿Se los nombra por su condición o tienen apodos relativos a alguna característica particular? Justifica tu respuesta.
  4. Las características de los personajes del cuento de Roald Dahl ¿son las mismas que tienen los personajes del cuento Cenicienta en su versión tradicional? Realiza un cuadro comparativo con las características de los personajes en ambas versiones.
  5. ¿Qué diferencias encontrás entre el cuento El amigo de Gabriel y el relato de Dahl? ¿A qué se deben esas diferencias?
  6. ¿Hay algo qué se repita en cada relato? ¿Cuál es la frase que se reitera? ¿Qué relación tienen estas repeticiones con la tradición oral?
  7. Señala la estructura narrativa de ambos textos. En el caso del texto de Silvina Ocampo, debes realizarla en la hoja. La estructura del cuento de Roald Dahl puedes señalarla en el texto.
  8. ¿Qué hecho desencadena el conflicto en los textos? ¿Qué tipo de conflicto es? Justifica tu respuesta.
  9. Encuentras alguna anacronía en los textos, señálala.
  10. ¿Cuáles de las siguientes "funciones de Propp" reconoces en el cuento de Silvina Ocampo? Ejemplifica.


     

    • Alejamiento

    • Infracción

    • Daño o falta

    • Partida del héroe

    • Viaje del héroe

    • Lucha entre el héroe y su adversario

    •El héroe se salva.


 

LA BELLA Y LA BESTIA.

La historia de La Bella y la Bestia es bastante conocida. Es una historia popular que pasaba de boca en boca y que fue escuchada y escrita por una dama francesa hace ya mucho tiempo por 1750*.
Como el original es bastante largo para reproducirlo en este libro, les presentamos una versión abreviada. En el cuento se narra la historia de un comerciante que tenía tres hijas, la menor tan hermosa y buena que era llamada "la Bella". Por malos negocios, el comerciante empobrece, y al regresar de un viaje inútil en busca de fortuna, se encuentra perdido en la noche y busca refugio en un palacio aparentemente vacío. Al día siguiente, antes de partir, corta una rosa del jardín, por lo que provoca la furia de una horrible bestia el dueño del palacio, que lo condena a muerte si no le envía a una de sus hijas en un plazo de tres meses. Cuando el comerciante les cuenta a sus hijas lo ocurrido, la menor se ofrece a ir al palacio de la bestia, para alegría de sus hermanas, que son envidiosas y egoístas. Ya en el palacio, pasa la noche en un hermoso cuarto que dice "Cuarto de la Bella" y hasta la noche siguiente no ve al dueño de casa. Cuando se dispone a cenar, aparece la Bestia. Aquí comienza nuestro relato.


 

—¿Me permites, Bella, que te vea cenar? preguntó el monstruo.

—Bueno, eres el amo.

—Al contrario, aquí la dueña eres tú
Dime, ¿en verdad soy muy feo?

—No lo puedo negar, porque no me gusta mentir dijo la Bella. Pero pareces bastante bueno.

—Bueno, Bella, espero que no te aburras aquí. Todo lo que hay en la casa te pertenece y me daría mucha pena que no estuvieras contenta.

— Estas palabras tranquilizaron a la Bella, que comió con muchas ganas. Pero casi se muere de susto cuando escuchó que la Bestia le decía:

—¿Te casarías conmigo?

Tardó un rato en contestarle. Hasta que tomó coraje y respondió:

—No, Bestia.

Al oír esto, el pobre monstruo dio un horrible suspiro, le deseó las buenas noches y se alejó cabizbajo. Cuando se quedó sola, la Bella sintió mucha compasión por él. "Qué lástima, pensaba, que sea tan horrible y tan bueno."

Así pasaron tres meses. La Bella llevaba una vida tranquila en el castillo y se había acostumbrado a la Bestia, que le parecía cada vez mejor persona. Todas las noches éste le preguntaba si quería casarse con él y ella le contestaba que no.

Cierto día, la Bella pidió permiso para ir a su casa ocho días. La Bestia accedió, pero le rogó que volviera en ese tiempo, porque, si no, él moriría.

Partió la muchacha con regalos para todos y se alegró mucho de ver a su padre y a sus hermanas. Pero éstas sintieron envidia al verla feliz y decidieron retenerla en la casa para provocar el enojo de la Bestia. Pasados los ocho días, ante los ruegos de sus hermanas, la Bella se quedó dos días más. Pero al décimo día vio en sueños el jardín de la Bestia, donde ésta yacía moribunda. Al despertarse, partió de inmediato.

Encontró al monstruo en el lugar del sueño. Sintió tanto dolor al verlo a punto de morir que lo abrazó y le pidió que viviera para casarse con ella. Apenas pronunció estas palabras, escuchó música y vio luces de fiesta. A su pies, en lugar de la Bestia, había un hermoso príncipe que le daba las gracias por haber roto su encantamiento: un hada perversa lo había condenado a vivir con la forma de la Bestia hasta que una hermosa joven aceptara casarse con él.


 

* Madame Leprince de Beaumont, "La Bella y la Bestia" en Los cuentos de Perrault, España, Editorial Crítica, 1980.

El final, ya se lo podrán imaginar…

Te propongo que vuelvas a contar la historia, o lo que recuerdes de ella, pero ¡cambiando algunas cosas! Te doy dos posibilidades:

1. Si la Bella fuera bella pero malvada, astuta y muy interesada, ¿cómo sería el cuento?

2. Si fuera la Bella la que se enamorara de la Bestia, pero la Bestia no la aceptara, ¿cómo sería el cuento?

(Es un buen trabajo para pensarlo en grupo.)


 

* Gianni Rodari inventó un ejercicio parecido a éste, y lo llamó "la fábula al revés".


 

2º Parte.

Meter la prenariz en todas partes


 

Una vez inventé el "país con el des delante", donde

hay un "descañón" que sirve para "deshacer" la guerra

en lugar de hacerla.*

*Gianni Rodari, Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1972.


 

    Uno de los juegos propuestos por Rodari (docente, teórico e investigador italiano especializado en literatura infanto –juvenil) consiste en pegar un prefijo a un sustantivo para formar una nueva palabra (descañón es la unión del prefijo des- y el sustantivo cañón, por ejemplo).


 


 

1) En la columna A hay prefijos y en la B, sustantivos. En una hoja copia ambas listas y únelos con flechas como más te guste.


 

A

 

B

inter

des

anti

pre

hiper

sub

bi

trans

sombrilla

bellota

marioneta

canción

lluvia

cafetera

sombrero

nariz


 


 

    ¿Sabés qué significan estos prefijos? Si no lo sabes, averígualo, es muy importante (por ejemplo, piensa qué quieren decir las otras palabras que los llevan). ¿Cómo será una "prenariz"? ¿Y qué se podrá hacer con ella?

    

2) Ahora que ya tienes una lista de objetos inventados, imagínate que los quieres vender y haz un aviso ofreciéndolos en venta con una breve descripción de cada uno y una explicación de sus usos.

Definiciones tramposas


 

    Conrado Maldonado pensó en su apellido: "De dos palabras compuesto: mal + donado." Y por eso se le ocurrieron otras palabras que pueden a su vez descomponerse en palabras y les inventó definiciones juntando los significados de las palabras que las componen:


 


 

    CAN     + DADO    = CANDADO

    mamífero     obsequiado         elemento para

    doméstico             cerrar puertas,

    (alias "perro")             muebles, etc.


 


 

CANDADO: mamífero doméstico obsequiado que sirve para cerrar puertas, muebles, etcétera.


 


 

    ARMA    +    RÍO =    ARMARIO
    
instrumento        corriente    mueble para                    

para matar de agua que va guardar cosas

            a desembocar
            al mar


 


 


 

ARMARIO: mueble que sirve para guardar y matar mientras se va hacia el mar.


 


 

Conrado pensó en definir


 

    

    TOMATE    ESCUELA

    ESPERA    ESCAPA

    CONSUELO    CARACOL


 

1) Define las palabras que Conrado pensó a la manera realizada con las palabras candado y armario

2) Ayúdalo escribiendo también y pensando en otras palabras para poner en el diccionario (tres o cuatro)


 


 

¡A cazar sustantivos!


 

Le el texto, que está a continuación, con muchísima atención


 

La Bella y la Bestia


 

La historia de La Bella y la Bestia es bastante conocida. Es una historia popular que pasaba de boca en boca y que fue escuchada y escrita por una dama francesa hace ya mucho tiempo por 1750*.
Como el original es bastante largo para reproducirlo en este libro, les presentamos una versión abreviada. En el cuento se narra la historia de un comerciante que tenía tres hijas, la menor tan hermosa y buena que era llamada "la Bella". Por malos negocios, el comerciante empobrece, y al regresar de un viaje inútil en busca de fortuna, se encuentra perdido en la noche y busca refugio en un palacio aparentemente vacío. Al día siguiente, antes de partir, corta una rosa del jardín, por lo que provoca la furia de una horrible bestia el dueño del palacio, que lo condena a muerte si no le envía a una de sus hijas en un plazo de tres meses. Cuando el comerciante les cuenta a sus hijas lo ocurrido, la menor se ofrece a ir al palacio de la bestia, para alegría de sus hermanas, que son envidiosas y egoístas. Ya en el palacio, pasa la noche en un hermoso cuarto que dice "Cuarto de la Bella" y hasta la noche siguiente no ve al dueño de casa. Cuando se dispone a cenar, aparece la Bestia.


 


 

  1. "Caza" todos los sustantivos que encuentres en el relato y enciérralos en una "jaula" de color.
  2. Clasifícalos morfológicamente.
  3. Ahora, se pone un poquito más difícil: clasifícalos semánticamente. Una vez listo este punto, transcribe los sustantivos abstractos e indica de qué adjetivo derivan. (Por ejemplo el sustantivo abstracto maldad, deriva del adjetivo calificativo malo/mala)


 


 

3º Parte.

  1. Lee, con atención, la historieta y luego responde.


 


 


 



 

  1. ¿Qué elemento es extraño en la situación y provoca nuestra risa?


 

  1. ¿La situación comunicativa que relata la historieta se produce de forma óptima? ¿Por qué?


     

  2. ¿Cómo podría resolverse la interferencia?


     

  3. Señala los elementos del circuito de la comunicación en la última viñeta.


     


     

  4. Realicen las siguientes actividades teniendo en cuenta los usos de b y v.


 

  1. Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente


 

• Siempre fue no _ le y ama _ le con su pueblo.
• Las comunicaciones del po _ lado quedaron _ loqueadas.
• Las _rasas del _rasero le quemaron la _lusa.
• Las _ rillantes estrellas cu _ rían todo el cielo.
• En a _ ril, la nie _ la no era tan intensa como en diciem _ re.
• La pala _ ra sustanti _ o esta _ a su _ rayada.
• Aquella _ roma le costó una _ ronca.

  1. Selecciona la respuesta correcta:

En la película se beían grandes manadas de vúfalos.

En la película se veían grandes manadas de búfalos.

En la película se veían grandes manadas de vúfalos.


 

De la botella salían abundantes burbujas.

De la botella salían avundantes vurbujas.

De la votella salían abundantes burvujas


 

Vuceando hasta el fondo hallaron un viejo vuque hundido.

Buceando hasta el fondo hallaron un biejo vuque hundido.

Buceando hasta el fondo hallaron un viejo buque hundido.


 


 


 


 


 

1 comentario:

  1. Profesora el libro de mitos y recuerdos para realizar el practico para mañana no lo encontre por ninguna parte .
    Siento mucho el uno que me voy a llevar ,ya que soy un inrresponsable.
    De ahora en mas en sus horas voy a atender todo lo que usted diga,dado a que ello reflejara en mi boletin.
    LucasPedro-

    ResponderEliminar