miércoles, 24 de marzo de 2010

Día de la Memoria





Para la antigüedad griega Mnemosyne era la diosa de la MEMORIA, "la que sabe todo lo que pasa y todo lo que pasará ", según Hesíodo, la que hacía presente el pasado de los dioses, de los héroes, de los hombres y tendía un puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Este mundo, el de los muertos, se llamaba Averno y lo atravesaba, entre otros, el Leteo, el río del Olvido. Quién bebía de sus aguas olvidaba toda su vida humana y entraba en el dominio de Nix, la noche, pero existía un antídoto: las aguas de la fuente de Mnemosyne. Estas aguas hacían que el que las bebiera conservara en la memoria todo aquello que había visto, aprendido y entendido en el otro mundo: la a-letheia, que en griego significa: la verdad.
Por otra parte, no puedo dejar de contarles que la diosa de la memoria era la MADRE de las Musas, esas 9 divinidades, que no solo simbolizan las artes sino que también presiden el Pensamiento en todas sus formas. Una de ellas, la segunda de todas en dignidad, es Clío y representa a la HISTORIA.
Memoria, historia e identidad están más que relacionadas. La identidad pasa por pertenecer a una tierra y a un nombre, pero también al pasado, a la historia y todo esto no es posible sino a través de la memoria.
Nuestro país, es nuestra tierra común, el lugar en donde vivimos y que nos cobija, pese a todas las objeciones que puedan hacerse sobre esto último: es Nuestra Patria - y dentro de esta palabra no solo entra la tierra, sino también la historia, los sueños e ideales de los que nos precedieron y los nuestros, chicos y grandes.
El reconocimiento de lo que somos alcanza, simultáneamente dos cimas con la memoria y la promesa. La primera mira hacia el pasado; la segunda hacia el futuro. Y en ustedes, un hermoso, abierto y esperanzado futuro se refleja ante nuestros ojos y despliega toda su magia. No olvidemos y aprendamos...

Les dejo el video de una de las canciones que creo describe (escuchen su segundo tono, como dice el poema que da nombre al blog)lo sucedido en nuestro país y el sentimiento que imperaba durante los años oscuros que van desde 1976 hasta 1983.
Además, van como "bonus track" algunas precisiones acerca de la canción y la letra de la misma.
Besos, Nelci

Canción de Alicia en el país

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti
Se acabó ese juego que te hacía feliz

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino
Estamos en la tierra de todos, en la vida
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia

Se acabó ese juego que te hacía feliz

lunes, 8 de marzo de 2010

Tarea realizada!!! (y listado de libros de yapa)


Luego de varios intentos (grrrrrrrrrrrrrrrr!!!) y dos horas y algo...logré subir los cuadernillos!!!!! Eso si, no se mantuvo el formato, así que aconsejo "chusmearlos" por acá y sacar la copia (y anillarla) en el lugar convenido.
Aprovecho la entrada para detallar los libros que leeremos en el año (salvo los que aparecen a la cabeza de la lista, el orden del resto es aleatorio)

1º E.S.

  • "La naranja Maravillosa" Silvina Ocampo.
  • "Mitos y recuerdos" Marcelo Birmajer
  • "Las aventuras de Tom Sawyer" Mark Twain
  • "C@ro dice" María Inés Falconi
  • "Sandokan" Emilio Salgari
  • "El caso de la cruz azul" Gilbert K. Chesterton

2º E.S.
  • "La Ilíada" o "La Odisea" Homero
  • "Mitos y recuerdos" Marcelo Birmajer
  • "Momo" Michael Ende
  • "Alicia en el país de las maravillas" Lewis Carroll
  • "De la Tierra a la Luna" Julio Verne
  • "Octubre, un crimen" Norma Huidobro

3º E.S.
  • "Los ojos del perro siberiano" Antonio Santa Ana
  • "En las nubes" Ian Mc Ewan
  • "Alicia a través del espejo" Lewis Carroll
  • "La metamorfosis" Franz Kafka
  • "El sabueso de los Baskerville" Sir Arthur Conan Doyle

Y, comenzó otro año!!!



Se vino el 2010 (a nivel lectivo, off course). No sé a Uds., pero a mí las vacaciones se me pasaron a mayor velocidad que el viento que nos "torturó" durante el mes de enero. Reitero mi bienvenida a los que me vieron ayer y hago las salutaciones de ocasión a los que me verán, al estilo "cachetada", hoy durante unos minutos (mis alumnos de 1º E.S.).
En estos momentos, dejando todo a punto, antes de mi ausencia - confieso, estoy un poco asustada ante la inminencia de la cirugía -.
Intentaré no olvidarme de nada, intentaré subir los archivos con los cuadernillos (mmmmmmmm!!!!). Hoy por la tarde también estarán disponibles en Garabatos.
A continuación, transcribiré las pautas para la acreditación de la materia, así como también las de convivencia en el aula.
Recuerden: usemos este medio de comunicación con responsabilidad y con un buen sentido será más que productivo - y espero que , hasta en cierta medida, ameno - para todos.
Un beso
Nelci

CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA MATERIA.

CARPETA COMPLETA: Periódicamente se pedirá y se visará.

ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: (EN FECHA!!!!) Los trabajos se dejarán en la fotocopiadora de la escuela (y se subirán, además, por este medio) una semana antes de la fecha de entrega pautada. El incumplimiento será calificado con UNO (1). En casos particulares, de fuerza mayor, los mismos se aceptarán en la fecha próxima a la establecida originalmente.

EVALUACIONES: Las mismas se avisan con una semana de anticipación, y en el cuaderno de comunicados se consignan los temas a evaluar. Si se considera pertinente, se tomará un exámen recuperatorio a aquellos alumnos que tengan como calificación CINCO (5) o menos. Los alumnos, cuya nota sea SEIS (6), rendirán un T.P.

LECTURAS OBLIGATORIAS: La lectura de todas las obras escogidas para el transcurso del año, revestirán el carácter de obligatorio. El texto deberá estar "de continuo" en la mochila durante las clases de Lengua.

TAREAS: Deberán presentarse en tiempo y forma.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Serán tenidos en cuenta, a la hora de evaluar: la participación en clase, el concepto, la responsabilidad y la colaboración.

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA.

ESCUCHAR CON PACIENCIA (Y MUCHA!!!!) al OTRO. (compañeros y docente)

TOLERANCIA

RESPETO.